null Acto entrega credenciales 28P_ Medidas de prevención

Acto de entrega de Credenciales a la 28 Promoción de la Ertzaintza._ Medidas de Prevención

AVPE/PLEA28/07/2020

MEDIDAS DE PREVENCION PARA LA REALIZACiÓN DEL ACTO DE ENTREGA DE CREDENCIALES A LA 28 PROMOCIÓN DE LA ERTZAINTZA FRENTE A COVID-19

 

Este documento tiene por objeto presentar, de forma breve, las medidas de prevención y control de la infección por “SARS-CoV-2” durante la realización del acto de entrega de credenciales a la 28 Promoción de la Ertzaintza.

En el mismo se presentan las medidas generales tanto para el alumnado de la 28 Promoción como para el profesorado y personas invitadas.

1. Medidas generales de prevención. Acceso y estancia en los espacios de la Academia

 Se deberán cumplir las normas y recomendaciones generales en vigor en el momento de la realización del acto (uso de mascarillas, limpieza de manos, distancia de seguridad, etc.). Así mismo, se deberá atender en todo momento las indicaciones del Personal de Internado y del personal identificado por la Academia.

 Las mascarillas serán de uso obligatorio para todas las personas que acudan al acto: integrantes de la 28 Promoción, profesorado, personal de la Academia, autoridades, personas invitadas, así como el personal de seguridad, empresa de limpieza y toda aquella persona que tenga que ver con el desarrollo del acto.

Cada persona deberá traer su propia mascarilla.

A los y las integrantes de la 28 Promoción, personal de la Academia les facilitará la mascarilla correspondiente.

 Antes de acceder al espacio habilitado para el desarrollo del acto, todas las personas deberán higienizarse las manos con agua y jabón o con los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas provistos en los accesos correspondientes.

 Sólo podrán acceder a la Academia Vasca de Policía y Emergencias al espacio definido para el Acto (Patio de la Academia) todas aquellas personas invitadas (la invitación es personal e intransferible) y acreditadas al mismo.

 Cualquier persona (integrantes de la 28 Promoción, personal de la Academia, Personas invitadas…deberán auto chequearse previamente en su domicilio comprobando la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre >37, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto. En caso de presentar estos síntomas, no deberá acudir al Acto. Se deberá dar aviso de tal circunstancia.

 No podrán acceder tampoco aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

 En el caso de que durante el acto, alguna persona asistente presente síntomas compatibles con COVID-19, se le llevará al Servicio Médico de la propia Academia en el que se le llevará a una sala separada y seguirá las indicaciones que allí le prescriban.

 Desde el acceso a la Academia habrá personal que organizará los accesos, estableciendo indicaciones y vigilando las distancias físicas entre los y las personas que acudan y el uso de mascarillas y geles.

 En el espacio donde se va a desarrollar el Acto (Patio de la Academia), se ha tenido en cuenta las medidas de distancia de seguridad 1,5 metros entre silla y silla, así como el número máximos de personas establecido por las autoridades sanitarias.

  Se ha informado con anterioridad a todos y a todas las integrantes de la 28 Promoción cómo y de qué manera tienen que acceder a la Academia, así como el estricto cumplimiento del horario de manera que no dé lugar a esperas excesivas y situaciones de riesgo.

Así mismo vendrán con el traje de gala de la Ertzaintza desde sus domicilios para evitar estas situaciones.

 Las entradas y salidas de la Academia para este Acto se han diseñado de manera ordenada, citando primero al Alumnado a las 9:00 de la mañana y a las personas invitadas a las 10:30, para comenzar a las 11:00.

La salida se hará de igual manera, en este caso primero autoridades y personas invitadas y posteriormente los y las integrantes de la 28 Promoción de la Ertzaintza.

 Limpieza

 La empresa del servicio de limpieza desarrollará sus trabajos de acuerdo con lo establecido en la normativa del Ministerio de Sanidad y la del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (Orden de 2 de abril de 2020). referentes a medidas en materia de limpieza y desinfección de superficies y otras medidas higiénicas debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19).

En concreto se realizarán los siguientes:

- Antes de las 8:00 de la mañana se hará la limpieza y desinfección de todos los espacios que se vayan a utilizar durante todo el desarrollo del acto, desde baños, hasta sillas, mesas….

- En los baños se asegurará, en todo momento, la existencia y colocación de suministro suficiente de jabón, papel secamanos y papel higiénico.

Este acto de Entrega de credenciales a la 28 Promoción de la Ertzaintza, se realizará como se ha mencionado, en el Patio de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, un espacio abierto con unas dimensiones de 136 metros de largo por 60 metros de anchura, en el que se prevé una asistencia de 800 personas como mucho en su totalidad. 

Este Acto estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, el día 30 de julio de 2020.