Cuadernos divulgativos. Descargas

EMERGENCIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El trabajo que aquí presentamos ha sido realizado por Iñaki Orbe, periodista que desde su puesto en Tecnalia, ha colaborado estos últimos años en el área de Emergencias y Meteorología.

Como periodista ha podido conocer de primera mano las dificultades que encuentran no sólo los Técnicos de Emergencias y protección Civil sino cualquier profesional de éstas áreas al enfrentarse a los medios de comunicación.

Sus reflexiones y consejos han tomado forma en este libro que continúa el espíritu de los cuadernos de seguridad que inauguró la Academia de Arkaute con el estudio de "la situación de la mujer en la Ertzaintza": calidad y actualidad.

Este texto fácil y ameno de leer facilita a todas las personas que trabajen en el mundo de las emergencias las claves para acercarse a los medios de comunicación y dar la información correcta de la forma adecuada.

Creemos que este Cuaderno de Seguridad merece la pena ser disfrutado y divulgado. Puede descargárselo de manera gratuita en el siguiente enlace.
 

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA ERTZAINTZA

El estudio sobre la situación de la mujer en la Ertzaintza es fruto del trabajo realizado por Edurne González Torre con motivo del Máster en igualdad de mujeres y hombres -  Emakume eta gizonenberdinatasunaren gaineko masterra, curso 2010-2011, de la Universidad del País Vasco.

El Departamento de Interior mediante un convenio de colaboración con dicha Universidad, ha colaborado con la autora supervisando el estudio a través de Mª Jesús Hernando Agirre, técnica de igualdad del Departamento, Consuelo de la Puerta jefa de la sección de Psicología, y Elena Moreno, directora de la Academia de Policía del País Vasco.

Los datos han sido aportados desde la Dirección de Recursos Humanos del Departamento y la Academia de Policía, y se refieren a los disponibles en el mes de mayo de 2011.

Algunos de los datos más significativos de este estudio fueron presentados con motivo de la celebración de la jornada sobre "Participación de las mujeres en los ámbitos de decisión e influencia en el estamento policial" celebrado el 17 de junio de 2011 dentro del Foro para la Igualdad 2011 organizado por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.

Creemos que es un trabajo interesante por su valor recopilatorio, pero además nos esboza una realidad de la situación de la mujer en la Ertzaintza que nos debe ayudar a entender y promover su presencia como una necesidad que hoy en día nos demanda la sociedad.

Con "La situación de la mujer en la Ertzaintza" inauguramos los cuadernos de seguridad de la Academia de Arkaute.