En dos años la Academia Arkaute ha conseguido reducir a la mitad el consumo anual de agua pasando de 123.000 metros cúbicos en 2016 a 60.000 en 2018

Aguas Municipales de Vitoria –AMVISA- reconoce con la distinción ‘Oso Ondo' las buenas prácticas en la gestión del agua de la Academia Vasca de Policía y Emergencias
AVPE-PLEA27/03/2019

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha acudido hoy al acto de reconocimiento público bianual de Buenas Prácticas –OSO ONDOs - que la empresa Aguas Municipal de Vitoria – AMVISA – realiza a las entidades que realizan una gestión correcta del recurso. En esta ocasión, AMVISA ha reconocido la labor desarrollada por la Academia de Arkaute ya que en dos años ha conseguido reducir a la mitad el consumo anual de agua pasando de 123.000 metros cúbicos en 2016 a 60.000 en 2018.

El reconocimiento es fruto del trabajo de identificación y análisis que llevó a cabo la Academia Vasca de Policía y Emergencias de la mano de AMVISA y de la que derivaron una serie de intervenciones que han dado como resultado unas muy significativas reducciones de consumo de agua potable en la Academia. 

 De hecho, si en 2016 el consumo de agua fue de 122.947 metros cúbicos anuales, en 2017 ya se rebajó a los 72.013, cantidad de agua que volvió a descender en 2018 hasta los 59.123 metros cúbicos.

 Revisión, localización y reparación de las fugas, además de una sectorialización de la red y colocación de contadores de agua nuevos son algunas de las actuaciones llevadas a cabo para reducir a la mitad el consumo, a pesar que la ocupación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias se ha incrementado en más de un 30%.

 "Este premio es un estímulo para seguir trabajando en los planes de mejora y de sostenibilidad ambiental siguiendo la hoja de ruta marcada en la Agenda 2030 del Gobierno Vasco", ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena que ha agradecido el reconocimiento de AMVISA por el compromiso, las actuaciones de mejora y los resultados obtenidos.

 El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el que ha estado presente el alcalde, Gorka Urtaran, la presidenta de AMVISA, Jaione Agirre, así como representantes políticos del Consistorio gasteiztarra.